La Habana, 30 nov (RHC) En este país está en marcha un rompimiento constitucional, al querer convocar directamente a Consulta Popular, aseguró este 30 de noviembre, en Quito, el expresidente de Ecuador Rafael Correa.
En rueda de prensa, explicó que la Corte Constitucional aún está a tiempo de hacer su dictamen sobre el contenido de la Consulta promovida por el Jefe de Estado, Lenín Moreno, "sin embargo, el ejecutivo decidió enviar decretos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el llamado al referendo, con el argumento de que el plazo feneció".
Tras asegurar que aún el período sigue vigente, pues se presentaron recursos de Amicus Curiae, lo cual concede nuevos términos, Correa alertó de la existencia de un complot, informó la agencia Prensa Latina (PL).
“El presidente puede convocar, la mentira es que no se ha cumplido el plazo. Nadie está discutiendo la atribución que tiene el presidente para llamar a Consulta Popular. Yo lo hice cuatro veces”, agregó.
Recordó que la Corte citó, para el 5 de diciembre, a una sesión a los jueces para analizar la reforma constitucional comprendida en el texto y criticó su postura, al no emitir ningún pronunciamiento tras la decisión de Moreno.
Consideró que el presidente de la instancia, Alfredo Ruiz, es cómplice de la situación.
Igualmente, aseguró que harán uso de todos los recursos legales posibles para hacer frente a lo que denominó, además de rompimiento del orden constitucional, un verdadero “golpe de estado”.
Como en otras ocasiones desde su llegada al país el 25 de noviembre, el exjefe de estado describió de ilegales e inconstitucionales las preguntas 2 y 3 de la Consulta, vinculadas a la eliminación de la reelección indefinida y al cese de funciones de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana, las cuales definió como núcleo, y llamó a las cinco restantes hojarasca.