Brasilia, 3 nov (RHC-PL) La Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) reiteró su llamado a una ''movilización total'' contra la reforma del sistema de pensiones que intenta aprobar en el Congreso el presidente Michel Temer.
"Ante la posición adoptada por la mayoría de las Centrales, de la cual discordamos profundamente", la CTB orienta a su base permanecer en pie de lucha el día 5 de diciembre y realizar actos en la puerta de las sedes del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) en todas las ciudades del país, indicó en un comunicado.
El 24 de noviembre último las ocho principales centrales sindicales brasileñas convocaron a un paro nacional contra la reforma del sistema de pensiones y en defensa de los derechos de la ciudadanía.
Al llamado se sumaron la Central Única de los Trabajadores (CUT), Intersindical, la Central de los Sindicatos Brasileños (CSB), Fuerza Sindical, Nueva Central , la Unión General de los Trabajadores (UGT) y la Central Sindical y Popular /Conlutas (CSP) y la CTB.
Mas el día primero de este mes, la CUT anunció el aplazamiento de la medida de fuerza ante la postergación del debate en la Cámara de Diputados de la propuesta de reforma, prevista para el 6 de diciembre.
La presión del movimiento sindical obligó al gobierno a dar marcha atrás y retirar de la agenda de la Cámara baja su nueva propuesta de desmantelamiento de las jubilaciones y pensiones, destacó en su portal la CUT, que lo consideró como "una importante victoria", aunque todavía no definitiva.
Por su parte, la CTB manifestó que la batalla contra esta reforma "es estratégica para nuestro pueblo y la vigilancia y resistencia son fundamentales", y subrayó que siempre defendió y defenderá la unidad de las centrales sindicales, por entender que nuestra lucha sigue un objetivo común: la defensa de los intereses de la clase trabajadora.