Beijing, 4 dic (RHC) El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, manifestó a periodistas que es una pena que tras dos meses de relativa calma vuelva a agravarse la situación en la Península coreana y llamó a las partes implicadas a facilitar la búsqueda de una solución.
La crisis empeoró en noviembre último cuando Washington incluyó a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en la lista de estados que considera terroristas y luego le impuso nuevas sanciones económicas bajo el pretexto de obligarla a desistir de su proyecto nuclear y de misiles, recuerda Prensa Latina.
Luego, Pyongyang lanzó el cohete intercontinental Hwasong-15 y reiteró el carácter autodefensivo de su plan para desarrollar ambas tecnologías.
"China se opone a cualquier acción que genere más tensiones sobre el tema y sigue en la promoción de negociaciones pacíficas entre las partes. Las medidas aplicadas fuera del marco de la ONU son ilegales y dañan la adopción de las resoluciones del organismo mundial", afirmó el canciller Wang.
El Ministro también reiteró el rechazo de su Gobierno a los ensayos nucleares y de misiles de la RPDC, así como su apego estricto a las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.
De esa manera Wang dejó en claro la postura de Beijing, que además está en contra de los ejercicios iniciados este lunes por comandos de Estados Unidos y Surcorea en la península vecina
La maniobra involucra a 230 aviones de guerra y a más de 12 mil soldados.
En Washington, congresistas han manifestado que existe la posibilidad de una confrontación armada en Corea.