Bogotá, 8 dic (RHC) Las mujeres del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) expresaron su rechazo a la campaña mediática en el país, centrada en el tema de la violencia sexual como un arma contra la exguerrilla.
En un comunicado las féminas respaldaron a sus compañeros y subrayaron que no se consideran víctimas de violencia sexual en las filas de la organización en la cual militan.
Se identificaron como combatientes por la vida y por la igualdad de derechos y deberes. "Somos feministas y valientes, hemos defendido con nuestra vida la construcción de un mundo más justo y humano. Apostamos a la creación de una Colombia con justicia social", agregaron.
Desmintieron de modo enérgico las versiones propagadas en algunos medios de comunicación colombianos que han insistido en presentar a los combatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) como practicantes usuales de abuso sexual.
Nuestra organización, acotaron las mujeres, "contaba con las normas y elementos para protegernos a todas y todos de la violencia machista, fuimos educados y formados para luchar contra el patriarcado, a pesar de formar parte de una sociedad machista".
En relación con la maternidad, indicaron que los rigores de la guerra les obligó a renunciar a ella. "No podíamos ser tan irresponsables de tener hijos en medio de la batalla diaria", indicó el comunicado.
Al respecto, aclararon que las mujeres de la FARC-EP que asumían la militancia lo sabían, aunque siempre tenían opciones y que nunca se vieron conminadas a un aborto forzado.
Por eso instaron a tratar de manera responsable el tema en los medios de comunicación del país pues la justicia de micrófono hace daño a la construcción de la paz y alimenta el odio y la venganza. (Fuente/PL)