Gobierno desmiente indulto a expresidente peruano preso

Editado por Leanne González
2017-12-21 14:39:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Lima, 21 dic (RHC) El gobierno peruano desmintió que tramite un pedido del expresidente Alberto Fujimori de reducción de la condena que cumple por crímenes de lesa humanidad y negó autenticidad a un supuesto informe médico favorable al indulto.

El congresista Gilbert Violeta, del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), indicó que tanto el presidente Pedro Pablo Kuczynski como el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, señalaron que la solicitud no ha sido recibida.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato de crímenes de lesa humanidad como las ejecuciones extrajudiciales de un profesor y nueve estudiantes univesitarios y la matanza de 15 personas participantes en una fiesta popular.

La imagen del documento lleva la firma de Fujimori y fue difundida por el diario La República en su versión de Internet, en pleno debate parlamentario de una moción para la destitución de Kuczynski, promovida principalmente por el partido fujimorista Fuerza Popular (FP), mayoritario en el Legislativo.

El informe aseveró que la petición fue presentada el viernes último ante la Dirección de Gracias Presidenciales y Fujimori solicita la reducción de su condena de 25 años a los 12 ya cumplidos.

Por su parte, el Ministerio de Justicia negó autenticidad a un informe publicado por diversos medios y atribuido a la Junta Médica del Instituto Nacional Penitenciario, que recomienda otorgar a Fujimori un indulto humanitario por motivos de salud.

Las citadas versiones generaron una ola de críticas y especulaciones que relacionaban el supuesto indulto con la posible destitución del presidente.

La bancada de FP afirmó esta semana que el gobierno ofrecía en forma oculta la gracia a cambio de evitar el cese del mandatario, lo que fue desmentido oficialmente.

Kuczynski prometió en su campaña electoral que no indultaría a Fujimori, con lo que ganó votos de sectores progresistas para imponerse por escaso margen a Keiko, la hija del exgobernante preso y la líder de FP.

Sin embargo, como parte de una política de apaciguamiento y conciliación con el fujimorismo, el mandatario varió su posición hace unos meses y dejó abierta la posibilidad de liberar al reo posiblemente a fin de año.

con informacion de prensa latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up