Lima, 28 dic (RHC) Un equipo de fiscales interrogará este jueves al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sobre los pagos de la empresa brasileña Odebrecht, hace más de una década a dos empresas ligadas al mandatario, mientras organizaciones sociales, sobre todo de jóvenes, realizarán una jornada nacional de marchas contra el indulto a Fujimori, cuestionado también en sus fundamentos jurídicos y médicos; en lo que será el quinto día consecutivo de protestas.
Kuczynski recibirá en el palacio de gobierno a los integrantes de un equipo de la fiscalía que investiga actividades ilegales de esa firma brasileña en Perú y declarará en forma voluntaria y en calidad de testigo, informa Prensa Latina.
Según trascendidos, le preguntarán sobre las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, que daban servicios financieros a Odebrecht y su participación societaria en las mismas.
También, adelantó el diario El Comercio que lo interrogarán sobre su intervención en otras empresas en Perú o en el exterior y tratarían sobre la empresa de Kuczynski, Westfield Capital, que cobró servicios a Odebrecht hace más de una década, aunque él asegura que nada tuvo que ver.
En esa época era primer ministro y titular de Economía del gobierno neoliberal de Alejandro Toledo (2001-06), quien está prófugo y es acusado de cobrar un soborno de 20 millones de dólares a Odebrecht por el contrato de construcción de una carretera a Brasil.
La revelación de pagos de Odebrecht a Westfield Capital por 782 mil dólares, por servicios financieros, motivó un pedido de destitución de Kuczynski por 'incapacidad moral permanente', debido a que negó cualquier relación, directa o indirecta, con Odebrecht.
El parlamento no aprobó el cese del gobernante porque la sanción no contó con los votos de legisladores progresistas y de una fracción del partido Fuerza Popular, de seguidores del exgobernante Alberto Fujimori, quien tres días después fue indultado por Kuczynski, lo que motiva desde entonces críticas y protestas ante el contubernio de ambas partes.
Sin embargo, las pesquisas continúan y el presidente ha asegurado que se somete a las mismas y que autoriza el levantamiento de la confidencialidad de sus finanzas aquí y en el exterior.