Naciones Unidas, 7 feb (RHC) La Unicef, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, alertó sobre el estado crítico del sistema de salud en Iraq y destacó que en Mosul, unos 750 000 niños luchan por acceder a los servicios sanitarios básicos.
El representante de la Unicef en ese país, Peter Hawkins indicó que esta nación que las afecciones prevenibles para las mujeres embarazadas y los niños, pueden convertirse en una cuestión de vida o muerte.
Peter Hawkins agregó que la intensa violencia en el territorio iraquí destruyó los centros de asistencia sanitaria, y los que quedan están sobrecargados de pacientes con una escasez crítica de medicamentos.
Con el objetivo de paliar la situación, Unicef apoya el trabajo de los centros de atención primaria, y solicitó a donantes internacionales 17 millones de dólares destinados a la reconstrucción de instalaciones de salud en 2018.
La Resistencia Islámica iraquí (Kataib Hezbolá) advirtió sobre un posible enfrentamiento armado contra los ocupantes estadounidenses, precisó el vocero del movimiento político y militar, Yafar al-Huseini.
En una entrevista exclusiva con el canal multinacional Al Mayadeen, Al-Huseini consideró que solo significa ocupación la presencia de soldados norteamericanos en el país.
Aunque el Pentágono decidió una disminución de sus tropas en Iraq, no hay planes a corto plazo para una reducción sustancial de sus efectivos en la nación árabe.
“Nuestra presencia a largo plazo como invitados en Iraq se centrará en la vigilancia, el control fronterizo y la formación militar”, aseguró el general Jonathan Braga, director de operaciones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para la lucha contra Daesh o Estado Islámico.
Al-Huseini denunció que esa alianza internacional “se creó en contra de la voluntad de Iraq y las tropas estadounidenses entraron por la fuerza”.
El vocero insistió en que ya “no necesitan a estadounidenses, ya sean entrenadores o asesores, y argumentó que su presencia no coadyuvará a la estabilidad.
Los estadounidenses trajeron a los terroristas de Daesh, agregó, como excusa para volver a invadir el país”, añadió, y si no se retiran, adelantó, en cualquier momento habrá una confrontación bélica con ellos.