Bogotá, 12 feb (RHC) La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó hoy al gobierno y a la guerrilla del ELN a persistir en una salida política del conflicto armado.
A través de un comunicado, el organismo internacional pidió a las partes respetar las normas del derecho internacional y evitar afectaciones a la población civil como resultado de la continuidad de las hostilidades tras el cese el fuego bilateral el pasado 9 de enero.
Sobre la verificación de los ataques a estaciones policiales en los departamentos del Atlántico y Bolívar, ocurridos hace dos semanas y atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), Naciones Unidas estimó que los ocho uniformados muertos no estaban involucrados en el conflicto y apenas se ocupaban del orden público.
Por tal motivo consideró que con esa acción de la guerrilla se produjo una infracción al derecho internacional humanitario.
ONU Derechos Humanos en Colombia afirmó que la existencia de un conflicto armado implica necesariamente la continua comisión de violaciones de derechos humanos.
Por ello insistió a las partes reanudar negociaciones y persistir en los esfuerzos de reconstruir la confianza mutua que permita en la mesa de Quito alcanzar un acuerdo de paz.
El proceso de diálogo entre el gobierno y el ELN entró en crisis tras la decisión de la administración de Juan Manuel Santos de paralizar las negociaciones luego de los atentados de la guerrilla en estaciones policiales del país.
La agrupación insurgente esgrimió que había retomado las acciones ofensivas concluida la tregua bilateral en rechazo a la judicialización de la protesta social en Colombia y a la presencia del Ejército Nacional en zonas donde operaban sus fuerzas.
Entre el 10 y el 13 de febrero en curso rige en Colombia un paro armado nacional decretado por la guerrilla, considerado una acción beligerante porque prohíbe la movilidad por carreteras y otras vías en el país .
El último fin de semana, de hecho, tuvieron lugar varios ataques a la infraestructura vial en Colombia, cuya presunta responsabilidad es del ELN que insiste en reanudar el quinto ciclo de diálogo para pactar un nuevo y mejor cese el fuego.
(Fuente:PL)