La Habana, 4 mar (RHC) El Gobierno de Corea del Norte ratificó que apuesta por el diálogo como mecanismo pacífico y diplomático para resolver el conflicto en materia nuclear con Estados Unidos, pero rechazó las condiciones de desnuclearización esbozadas por Washington.
"Estamos deseando resolver el tema pacífica y diplomáticamente mediante el diálogo y la negociación, pero nunca rogaremos para dialogar ni tampoco evitaremos la opción militar sobre la que divaga Estados Unidos", divulgó este sábado la agencia norcoreana KCNA citando una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.
De acuedo con la información, la Cancillería insistió en que Pionyang está dispuesto a mantener pláticas con Washington en el que ambas naciones "negocien y resuelvan los problemas de mutuo interés en igualdad de condiciones".
De esa manera Corea del Norte respondió a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió las “condiciones debidas” como la desnuclearización para conversar.
La actitud mostrada por Washington "nos obliga a pensar que los Estados Unidos no están dispuestos a reanudar el diálogo", dijo el portavoz norcoreano, quien igualmente sostuvo que su Gobierno tiene "plena capacidad y voluntad para enfrentar cualquier opción".
Corea del Norte retomó los diálogos intercoreanos de alto nivel con su vecino del Sur, con el que acordó su participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang.