Madrid, 20 mar (RHC) El candidato a gobernar Cataluña, Jordi Sánchez, se plantea renunciar a su condición de diputado regional, y abandonar la política a cambio de su libertad.
El portavoz del partido conservador Juntos por Cataluña, Eduard Pujol, confirmó la intención del aspirante de dar un paso al costado, aunque no concretó una fecha.
Pujol corroboró la noticia adelantada por el abogado de Sánchez, quien este martes comunicó al Tribunal Supremo el propósito de su defendido de renunciar a la vida política para lograr su excarcelación.
Esta situación llevaría a las fuerzas mayoritarias en el parlamento catalán a buscar un nuevo pretendiente a dirigir la región, controlada por el gobierno español desde la fallida declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.
Mientras el Congreso de los Diputados en España debatió una iniciativa que busca modificar la Ley de Amnistía de 1977 para juzgar las atrocidades perpetradas por la dictadura del general Francisco Franco.
La modificación consiste en añadir a esa ley que sus disposiciones no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos.
En esa proposición de ley complementaria, Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña, Partido Nacionalista Vasco y Partido Demócrata Europeo Catalán, abogan por añadir un nuevo artículo en el Código Penal, para afianzar la figura de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad, conforme al Derecho Internacional.
Los promotores de la iniciativa destacaron que así se da cumplimiento a las recomendaciones de organismos internacionales que, como la Organización de Naciones Unidas, pidieron cambiar la Ley de Amnistía.