Seúl, 17 abr (RHC) La República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur prevén abrir el venidero viernes la línea telefónica que usarán sus primeros mandatarios como parte de los preparativos de la cumbre del 27 de este mes, se informó hoy en Seúl.
Im Jong-seok, portavoz del Gobierno, dijo a periodistas que la idea es probar el canal de comunicación antes de efectuarse el encuentro entre el líder de la RPDC, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, informa Prensa Latina.
El establecimiento del enlace fue uno de los acuerdos de la visita de emisarios de Seúl al Norte el mes pasado y, de concretarse, sería el primero abierta sólo para los líderes de la península.
Por otro lado, Im mencionó la posibilidad de enviar funcionarios a Pyongyang para apoyar en la organización de las pláticas de alto nivel. Recordó que esa en cita se abordarán, principalmente, los temas de la desnuclearización, el establecimiento de la paz permanente en la península y la mejora de los lazos intercoreanos.
Kim y Moon deben reunirse en la Casa de la Paz ubicada en la aldea fronteriza de Panmunjom, donde se han desarrollado los contactos bilaterales desde comienzos de este año. Se tratará del tercer encuentro entre gobernantes de las dos Coreas, pues anteriormente se efectuaron en 2000 y 2007 en Pyongyang.
La RPDC en enero abrió la brecha a una sucesión de conversaciones con Seúl donde consensuaron viajes recíprocos de altos funcionarios, la presencia de sus deportistas en las recientes Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno PyeongChang 2018 y las actuaciones artísticas en ambos territorios.
En medio de ese proceso de acercamiento en la Península Coreana, Kim tiene previsto dialogar en mayo con el gobernante estadounidense, Donald Trump.
Todas esas acciones gozan de amplio respaldo mundial y generan muchas esperanzas de que esta parte del mundo se vea como referente de emplear la diplomacia frente a los roces, en vez de observarse con preocupación por el posible estallido de un conflicto bélico.