Managua, 1 may (RHC) Decenas de miles de nicaragüenses salieron a marchar por la paz en el país y en apoyo al diálogo iniciado por el presidente Daniel Ortega, con distintos sectores sociales que mostraron su descontento por una reforma a la seguridad social.
«Por la paz y el diálogo, todos con Daniel», es el slogan que circula en redes sociales dirigido a quienes apoyan la estabilidad en el país y repudian los actos violentos y de vandalismo registrado en los últimos días, que causaron muertes, lesiones y considerables daños económicos, aún por cuantificar, de acuerdo con Prensa Latina.
La movilización de este lunes sirvió como muestra del respaldo mayoritario de la población, principalmente de los sectores más humildes, con que cuenta el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El Comandante Ortega y su vicepresidenta, Rosario Murillo, ganaron los comicios del 2016 con más del 70 % de los votos a nivel nacional y el FSLN obtuvo un resultado similar en las elecciones municipales del año pasado.
Sin embargo, las últimas semanas han estado marcadas por una campaña internacional para mostrar un supuesto rechazo del pueblo al Gobierno actual, así como crear un escenario de caos en el país.
A pesar de que las autoridades dieron marcha atrás a la reforma del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social, que supuestamente fue el detonante de las protestas, algunos sectores siguen apostando por la violencia y ahora exigen la salida del Gobierno.
Como parte de las acciones contra el Ejecutivo nicaragüense, el principal portal informativo del país, El 19Digital, dejó de funcionar este domingo debido a un ataque informático, que también afectó a otros medios de comunicación e instituciones como la Procuraduría y el Registro Público.
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el domingo la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, con el propósito de conocer, analizar y esclarecer los hechos violentos ocurridos en el país.
(Prensa Latina)