Brasilia, 3 may (RHC) La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una denuncia ante el Supremo Tribunal Federal contra el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, por el presunto delito de corrupción activa.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía, Maggi estaría involucrado en la compra y venta de plazas en el Tribunal de Cuentas del estado de Mato Grosso, al centro del país, mientras era gobernador de la entidad en 2009, resalta Telesur.
La Fiscalía destacó que existen pruebas que demuestran la implicación de Maggi en el pago de sobornos para colocar en cargos públicos a ciertas personas, como a quien fue su secretario de Hacienda, Eder de Morae, por el cual entregó unos 20 millones de reales (5.6 millones de dólares).
Al respecto, la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, solicitó revocar a Maggi del cargo y la reparación del daño patrimonial causado, así como una indemnización por daños morales colectivos.
La denuncia también abarca al consejero de la Corte de Cuentas y representante del estado, Sergio Ricardo de Almeida, por presunto soborno y lavado de dinero, reseñaron medios locales.
El Supremo Tribunal Federal, máximo órgano judicial de Brasil, deberá decidir si procede la imputación o no contra el ministro, ya que solo puede ser juzgado por esa instancia debido al fuero privilegiado que mantiene como integrante del Estado.
(Telesur)