La Habana, 23 may (RHC) El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, advirtió este 23 de mayo, en Managua, que la agenda de 40 puntos que el bloque opositor pretende imponer en el diálogo nacional, conduce a un golpe de Estado, violando así la Constitución y las leyes vigentes en su país.
"Es el diseño de una ruta para cambiar el gobierno de reconciliación y unidad nacional, al margen de nuestro ordenamiento jurídico", subrayó el Canciller durante la tercera sesión plenaria de las conversaciones para la paz en la nación centroamericana.
Dijo Moncada que "tratar esa agenda, mientras nuestra población languidece producto de tranques y bloqueos de vías, causando daños económicos, sicológicos, físicos, estaríamos realmente en una situación de violación total de derechos humanos".
La propuesta que pretenden imponer de manera unilateral los adversarios del gobierno sandinista, plantea una reforma parcial de la constitución política, cambiar la ley orgánica del poder legislativo y aprobar una ley marco para la transición y gobernabilidad democrática.
También, proponen la prohibición de la reelección presidencial y de cargos sujetos a elección popular, la formación de un nuevo Consejo Supremo Electoral y una reforma a la Ley Electoral producto del consenso de la mesa del diálogo, entre otros puntos. (Fuente: PL)