Caracas, 5 jun (RHC) El Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe de Estado Continuado llamaron en Caracas a preservar la memoria histórica de Venezuela para defender la paz nacional.
Desiré Cabrera, miembro de esa agrupación, reconoció los esfuerzos realizados por el gobierno a favor del reencuentro y la concordia, en respeto a las víctimas de los actos violentos de la extrema derecha.
La activista venezolana instó al pueblo a no olvidar esos hechos que propiciaron la desintegración de muchas familias.
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, llamó a las fuerzas revolucionarias a reafirmar compromiso con las acciones llevadas a cabo la semana pasada para consolidar la reconciliación y la paz, por la estabilidad de la República.
“Pido la comprensión y el apoyo a las medidas de diálogo, pacificación, reconciliación y reunificación que he tomado. A las medidas de beneficios y libertad hacia los actores políticos involucrados en la violencia. Pido la comprensión, pido el apoyo militante. Toda esa violencia fue para derrocarme y yo los perdono.. El perdón es necesario para avanzar en un estado superior del espíritu nacional”, expresó Maduro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Como parte del proceso de diálogo y reconciliación nacional que impulsa el Estado, entre viernes y sábado 79 personas, involucrados en violencia política recibieron beneficios procesales. Para este grupo de personas fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas tales como libertades plenas, cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.
También se dictaron medidas de prohibición de dar declaraciones a medios de comunicación y redes sociales, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras.
En este sentido, Maduro destacó el carácter pacífico y reconciliador de este mecanismo de diálogo, que tiene como fin consolidar la paz en el país.
“Vamos al reencuentro, vamos a la reconciliación. Pido que todos veamos la magnitud de la operación de pacificación en la que estamos involucrados”, indicó.
A pesar de estos hechos, el también jefe de Estado venezolano denunció un intento de golpe de Estado en su contra, perpetrado desde Colombia.