Madrid, 19 jul (RHC) El juez instructor, Pablo Llarena retiró este jueves las órdenes internacionales de arresto contra el ex presidente regional catalán Carles Puigdemont y otros cinco líderes independentistas, quienes quedaron a salvo con esta decisión de ser extraditados a España.
En la decisión se incluyeron además Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, instalados en Bélgica, así como Clara Ponsatí, residente en Escocia y Marta Rovira, quien podría estar en Suiza.
Los antes mencionados podrán a partir de ahora moverse por el extranjero, y no se exponen a ser entregados. El juez del Tribunal Supremo tomó la decisión luego de que Alemania, donde se encuentra Puigdemont, descartara recientemente la posibilidad de extraditarlo por el grave cargo de rebelión.
Estos líderes se incluyen entre las 25 figuras procesadas por su participación en el proceso independentista de Cataluña el pasado año. En el marco de esa causa, 13 están acusados de rebelión, y nueve se encuentran actualmente en prisión preventiva.(Fuente: AFP)