Puerto Esparta, 21 ago (RHC) La Agencia de Salud Pública del Caribe confirmó que la transmisión del virus de Zika está interrumpida en la región, y aseguró que el riesgo de contagio para residentes y visitantes es bajo.
Durante los últimos 30 meses se realizó un estudio de la situación epidemiológica en la zona, y la vigilancia en los países caribeños demostró una disminución de las enfermedades relacionadas con la fiebre general, y una ausencia específica de informes de zika.-
De acuerdo con el documento, otras agencias internacionales de salud pública corroboran la disminución drástica desde la crisis epidemiológica en 2016, a casos esporádicos en el período posterior y ningún caso este año.
A pesar de las estadísticas, la entidad radicada en Trinidad y Tobago aseguró que los laboratorios regionales continúan analizando muestras de enfermedades transmitidas por mosquitos, incluyendo zika, dengue y chikungunya.
Para Carpha, el aedes aegipty (agente transmisor de esos virus) todavía representa una amenaza para la salud pública en el Caribe.
Por tal motivo, la Agencia...llamó a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a mejorar la capacidad de documentar los resultados de los países para garantizar políticas y prácticas basadas en la evidencia.
De igual forma, convidó a los visitantes y residentes de los países de la región a protegerse de las picaduras de mosquitos utilizando repelentes de insectos, usando ropa protectora y permaneciendo en alojamientos con mosquiteros o aire acondicionado.