Estocolmo, 1 oct (RHC) El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo ganaron el Premio Nobel de Medicina 2018 por sus estudios de terapias contra el cáncer, informó en Estocolmo el Instituto Karolinska.
Los científicos recibirán el galardón por las terapias desarrolladas contra esa enfermedad, caracterizadas por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune, según la notificación de la institución sueca.
Állison, nacido en Texas en 1948, estudió una proteína que funciona como freno en el sistema inmunológico y percibió su potencial para liberar células inmunitarias que ataquen tumores, a partir de lo cual desarrolló un nuevo enfoque para tratar a los pacientes.
Honyo, nacido en Kyoto en 1942, descubrió una proteína en las células inmunitarias y reveló que también funciona como freno con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilitó el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer.
El galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de estos prestigiosos premios, al que seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, de la Pazy -finalmente- Economía, que se dará a conocer el lunes 8 de octubre.
Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobél, en una doble ceremonia se realiza en Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.