Ciudad de México, 18 oct (RHC) El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció empleo a los migrantes centroamericanos con el objetivo de reducir el fenómeno migratorio que se presenta en la región.
Al ser cuestionado durante una conferencia de prensa en el estado de Tamaulipas, sobre si el Gobierno permitirá el paso de la caravana de migrantes que se acerca al país desde Honduras, AMLO sostuvo que el paso para los migrantes debe ser libre, ya que se le deben dar oportunidades y no recurrir directamente a la deportación, resalta Telesur.
"Se trata de dar opciones, de dar alternativas, que quienes salen de sus pueblos en busca de trabajo, tengan oportunidades de trabajo; nosotros en México a partir del 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos, ese es un plan de trabajo que tenemos", dijo el primer mandatario.
Resaltó que una de las soluciones es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acepte el plan económico que él le propuso para generar desarrollo en México y en Centroamérica.
"El que abandona su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto, y queremos que la migración sea optativa, no obligatoria, y para que la gente trabaje, sea feliz donde nació, donde están sus familiares para atemperar el fenómeno migratorio, se tienen que atender las causas; tiene que haber inversión para la generación de empleo, mejorar las condiciones de vida, de trabajo en Centroamérica y en nuestro país", dijo el presidente electo.
Reiteró que el fenómeno migratorio es un tema que debe ser abordado con respecto a los derechos humanos.
(Telesur)