Brasilia, 14 nov (RHC) Movimiento sociales acompañarán este miércoles al expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, a ofrecer sus testimonios ante la Corte Federal, por una nueva investigación por supuesto lavado de dinero y corrupción pasiva.
El Comité Nacional Lula Libre, compuesto por los frentes Brasil Popular, Pueblo sin Miedo, Partido de los Trabajadores (PT) y demás movimientos, informó que estarán presentes acompañando al exprimer mandatario en lo que consideran un "episodio más de persecución política contra el líder brasileño y su legado", informa Telesur.
La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, confirmó que líderes de la bancada petista en la Cámara y líderes de diversos movimientos sociales estarán en Curitiba para defender y exigir un juicio justo para Lula da Silva.
La magistrada Gabriela Hardt, sustituta del juez Moro en la operación Lava Jato, será la encargada de escuchar los alegatos del expresidente brasileño y esclarecerá si es o no propietario de una casa en la localidad de Atibaia en Sao Paulo, comprada supuestamente con dinero blanqueado obtenido por la compañía Odebrech.
El pasado lunes el propietario de esta casa, Fernando Bittar, declaró frente a la jueza y afirmó que el inmueble fue comprado con sus propios fondos, destacando que el expresidente visitaba la vivienda regularmente tras ser diagnosticado con cáncer en 2012.
Lula fue detenido en julio de 2017 por los supuestos delitos de lavado de dinero y corrupción, que sus abogado han denunciado que estuvo plagado de irregularidades.
Liderando las encuestas en Brasil, Lula fue encarcelado seis meses antes de realizarse las elecciones presidenciales lo cual le impidió al principal líder del PT participar en dichos comicios a pesar de una decisión emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en que se exigía que se respetara su derecho a concurrir en las elecciones.
(Telesur)