Seúl, 22 nov (RHCL) Corea del Sur confirmó hoy que negocia con Estados Unidos y otras partes el levantamiento temporal de sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para ejecutar un estudio conjunto sobre la infraestructura ferroviaria.
Fuentes del Ministerio de Unificación dijeron a la prensa que hasta el momento recibieron de Washington 'un fuerte apoyo' al proyecto, el cual busca interconectar y modernizar las vías férreas en la frontera entre ambos lados de la península, reporta Prensa Latina.
La iniciativa lleva meses paralizada e incluso se impidió el paso al Norte de los materiales necesarios para sondear las condiciones de los raíles.
El Ministerio aseguró que están en consultas con Estados Unidos, Naciones Unidas y los países involucrados para destrabar la situación.
La Cancillería surcoreana también mencionó los continuos esfuerzos diplomáticos que realiza con el mismo fin.
Seúl y Pyongyang analizaron la interconexión ferroviaria, por carretera y aérea en distintas rondas de diálogos, como parte del proceso de acercamiento que desarrollan en este 2018 para avanzar hacia la desnuclearización, fomentar la paz y estabilidad de la península que comparten.
Desde que reactivaron los contactos en enero de 2018, han celebrado reuniones sobre diversos tópicos de interés mutuo y con consensos positivos para normalizar sus vínculos.
Destaca el acuerdo sobre el desminado, el retiro de las tropas y armas, más la destrucción de 20 puestos de guardia en la frontera, pues buscan así reducir las tensiones, prevenir enfrentamientos accidentales y construir la confianza mutua .
(Prensa Latina)