Washington, 29 nov (RHC) Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump, divulgó su culpabilidad al elaborar mentiras al Congreso al testificar sobre sus contactos con los rusos durante la campaña presidencial de 2016.
El diario Wall Street Journal (WSJ) informó que Cohen se declaró culpable de hacer una declaración falsa sobre el esfuerzo por construir una Torre Trump en la capital de Rusia durante la campaña presidencial de 2016, mientras testificaba ante el Congreso.
La declaratoria coincide con un informe de ABC News, adelantando una comparecencia del letrado este jueves en un tribunal federal en Manhattan, Nueva York, después de llegar a un acuerdo con el fiscal especial Robert Mueller que investiga una presunta colusión de la campaña de Trump en 2016 con agentes rusos.
Mueller lo acusa como parte de la investigación del abogado especial sobre la interferencia electoral rusa y la posible colusión entre la campaña de Trump y Moscú.
Precisó ABC News que además cometió errores al testificar ante dos comités de inteligencia del Congreso en 2017.
Al respecto de la posición de su exempleado, Trump lo calificó como una 'persona débil' después de conocer sobre los informes de su declaración de culpabilidad.
Además de calificarlo de mentiroso, el mandatario aseguró que con su posición el sujeto trata de obtener una sentencia mucho menor “al inventar la historia'.
Cohen se declaró culpable de varios delitos federales en agosto, incluida la violación de la norma de financiamiento de campañas, ocasión en que sugirió que violó la ley bajo la dirección de Trump.
Fuentes cercanas a la pesquisa sostienen que el exabogado pasó más de 70 horas en entrevistas con la oficina de Mueller desde entonces, fundamentalmente relacionadas con contactos de la campaña del actual presidente con los rusos y sus lazos comerciales con ese país.
Por otra parte, los investigadores en este proceso aseguran, además, que el ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, violó su acuerdo de culpabilidad y la oficina sostiene que 'cometió delitos federales al mentirle a la Oficina Federal de Investigaciones y a la Oficina del Asesor Especial sobre una variedad de asuntos, que constituyen violaciones del acuerdo'.
Fuente Prensa Latina