México, 3 dic (RHC) Un decreto para la conformación de una Comisión de la Verdad sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, firmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
El jefe de Estado, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, aseguró que su Gobierno cooperará en la investigación y no ocultará la verdad ni encubrirá a nadie.
La Comisión retomará las investigaciones y las recomendaciones emitidas por las diferente organizaciones de derechos humanos, incluyendo el informe argentino del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
La firma del decreto se realizó frente a los padres de los 43 normalistas, quienes aseguran que se niegan a que el crimen quede impune.
"Hemos tenido que buscar apoyo en otro países porque aquí nos han cerrado las puertas", dijo María Martínez Ceferino, madre de una de las víctimas, quien hace referencia a los obstáculos puestos durante la administración de Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa previa a la firma, López Obrador destacó que investigarán la presunta participación de funcionarios del Ejército en la desaparición ocurrida en la comunidad de Iguala, Guerrero.
"A todas las personas involucradas y considero que en el supuesto, y esto debe ser parte de la investigación, de que elementos del Ejército estén involucrados, en vez de debilitarse esta institución se fortalecería, si se hace un deslinde. Pero no nos adelantemos porque para eso es la investigación", indicó.