Pyongyang, 6 dic (RHC) Las maniobras militares conjuntas con fuerzas extranjeras que realizan algunos países del nordeste de Asia central, pueden quebrar el diálogo entre ambas Corea, alertan medios de prensa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
La ruptura de las pláticas pudiera suceder en caso de concretarse alguna amenaza física a la península coreana y entonces se retornará al tiempo pasado, refirió la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), resalta Prensa Latina.
De acuerdo con la publicación la comunidad internacional espera con ansiedad que la paz sea perenne entre Corea del Norte y surcorea, países ubicados en una sensible zona geográfica que concentra a las potencias regionales en Asia central.
ACNC recomendó que para establecer el sistema de paz duradera en esta región técnicamente en armisticio, deben detenerse todas las acciones militares.
Los juegos de guerra llevarán a la inestabilidad mundial y hasta extenderse al estallido de la tercera guerra mundial, argumentó el medio de prensa oficial.
Rememoró que en el histórico encuentro y conversaciones Cumbre RPDC-EE.UU., celebrados en Singapur, Washington se comprometió ante Pyongyang suspender los ejercicios bélicos conjuntos EE.UU.-Corea del Sur, para acentuar el sistema de paz duradera en la Península Coreana.
También en la Declaración Conjunta de Pyongyang de septiembre, sellada por los líderes coreanos Kim Jon Un y Moon Jae In, fue escrito el compromiso de extender el fin de relaciones militares hostiles.
Ahora todo el mundo observa con mucha atención la situación actual de la península coreana y la perspectiva de su desarrollo, por lo que lo mejor para la paz, junto a las conversaciones de buena fé entre las partes, es el cese de maniobras militares, subrayó ACNC.
La publicación aparece en medio de especulaciones provenientes de Seúl, de otro posible cara a cara, del 18 al 20 próximos, entre el presidente del Comité de Estado de Norcorea, Kim Jon Un, y el primer mandatario de Corea del Sur, Moon Jae In.
)Prensa Latina)