Moscú, 6 dic (RHC) El Gobierno de Rusia calificó como "invenciones" las denuncias hechas en su contra por Estados Unidos por la supuesta violación del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF).
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, aseguró que las acusaciones contra su nación no son más que invenciones de Washington, pues nunca se han presentando pruebas que confirmen tales incumplimientos de Rusia.
La diplomática rusa informó que la embajada de EE.UU. en Moscú envió una notificación al Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se comunicó que EE.UU. suspenderá dentro de 60 días el cumplimiento del INF si Rusia no vuelve a cumplir con las exigencias derivadas del tratado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que si EE.UU. abandona el INF su país se verá en la obligación de dotarse de los proyectiles prohibidos por el pacto.
"Nuestros socios americanos (…) creen que deben poseer estas armas; ¿qué respuesta daremos por nuestra parte? Es muy fácil, nosotros haremos lo mismo", apuntó.
"El desarrollo de estos misiles ya fue aprobado en el presupuesto del Pentágono, pero anunciaron su posible retirada del tratado después. Su siguiente paso fue ver a quién podrían culpar. Y lo más fácil y habitual para los occidentales es decir: Es culpa de Rusia. Eso no es cierto. Nosotros estamos en contra de la ruptura de este tratado, pero si ocurre, reaccionaremos en consecuencia", informó el mandatario ruso a los medios locales.
En varias oportunidades Rusia ha negado las acusaciones de EE.UU. añ señalar que hasta los momentos no se han presentado pruebas que confirmen las violaciones del tratado, por lo cual desde el Kremlin aseguran que se trata de una puesta en escena de Washington para salirse del INF y desatar una nueva posible carrera armamentística en el mundo.
(Telesur)