Presidente de EE.UU. valora diálogo telefónico con homólogo chino

Editado por Maite González Martínez
2018-12-29 18:04:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa, foto archivo.

Washington, 29 dic (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este sábado de muy buena una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, y agregó que un acuerdo comercial va avanzando sin problemas.

'Si se hace (el trato), será muy exhaustivo, cubriendo todos los temas, áreas y puntos de disputa. ÂíSe está haciendo un gran progreso!', escribió el jefe de la Casa Blanca en su cuenta personal de la red social Twitter.

Hace tres días, el servicio de noticias de Bloomberg divulgó, al citar a dos fuentes conocedoras del tema, que una delegación de Estados Unidos viajará a Beijing en la segunda semana de enero próximo para desarrollar negociaciones comerciales con autoridades chinas.

La parte norteamericana estará encabezada por el representante adjunto de Comercio, Jeffrey Gerrish, e incluirá al subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, David Malpass.

Informaciones periodísticas apuntaron que funcionarios de los dos países han hablado por teléfono en días recientes, pero la futura cita será la primera cara a cara desde que Trump y Xi se reunieron en Argentina el pasado 1 de diciembre.

Entonces, en el contexto de la Cumbre del G-20, ambos mandatarios acordaron una tregua de tres meses en las disputas comerciales entre sus países.

Washington impuso aranceles a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares en diferentes momentos desde julio pasado, y Trump amenazó con sancionar bienes por otros 267 mil millones de dólares.

Esa posible cifra total superaría el volumen de exportaciones de China a Estados Unidos, las cuales se situaron en 2017 en 506 mil millones de dólares.

Por su parte, Beijing aplicó medidas recíprocas a 60 mil millones de dólares en envíos norteamericanos, cerca de la mitad de los 130 mil millones de dólares que adquirió el mismo año.

Según el gobernante norteamericano, Xi y él quieren que ocurra un convenio entre sus respectivas naciones, y probablemente, tuiteó el 4 de diciembre, eso pasará.

'Pero si no se logra, recuerden que soy un hombre de aranceles. Cuando personas o países ingresen por la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por ese privilegio', anotó.

Recalcó que esa siempre será la mejor manera de maximizar el poder económico estadounidense, y ahora su país está recibiendo miles de millones de dólares por la imposición de tarifas.

Si se puede hacer un trato justo con China, uno que haga todas las cosas que sabemos que deben hacerse, lo firmaré felizmente, subrayó Trump.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up