Beijing, 2 ene (RHC) El presidente chino, Xi Jinping, reafirmó hoy la necesidad de resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación completa del gigante asiático.
Durante la ceremonia para conmemorar los 40 años de la emisión del Mensaje a los Compatriotas de Taiwán, Xi declaró que desde 1949, el Partido Comunista de China, el gobierno y el pueblo, asumieron como una tarea histórica este asunto, destaca Prensa Latina.
La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla de Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.
Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado con éxito en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.
Sin embargo, los dirigentes taiwaneses se niegan a aceptar ese status.
Según el primer mandatario, se tomarán las medidas necesarias para luchar contra las 'fuerzas externas' que interfieran con la reunificación pacífica de la nación y contra las actividades separatistas de Taiwán.
'Los chinos no combaten con los chinos', subrayó el líder del país asiático, mientras reiteró el objetivo de una solución pacífica 'en el mejor de los intereses de los compatriotas a ambos lados del Estrecho (de Taiwán) así como de la nación china'.
Señaló que 'China debe ser y será reunificada', lo cual denominó como 'una conclusión histórica sacada durante los 70 años de relaciones a través del Estrecho, y una obligación para el gran rejuvenecimiento de la nación china en la nueva era'.
(Prensa Latina)