Moscú, 7 feb (RHC) El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov expresó su preocupación en torno a que la reunión en Uruguay no se centre sobre la posibilidad de un diálogo en Venezuela.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, instó este jueves a Estados Unidos a reconocer que existe una alternativa a su política contra Venezuela.
"No nos hacemos ilusiones, pero creemos que los que están obsesionados con sanciones, amenazas, presión y chantaje -y no son pocos, sobre todo en América del Norte- también deben ver que existe una alternativa razonable y, probablemente viable", manifestó Riabkov.
El funcionario ruso expresó su deseo de que en la primera reunión que el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela que comienza hoy en Montevideo, se haga "una seria aportación política, intelectual y creativa para ayudar a encontrar una solución real".
Riabkov señaló que su país espera integrarse a este grupo en calidad de observador.
El diplomático advirtió sobre la posibilidad de que el tema del diálogo y la reconciliación en Venezuela no acapare la debida atención en el encuentro.
"Todavía es temprano para hacer evaluaciones (...) pero si la balanza se inclinara hacia la presión sobre el gobierno legítimo en Caracas, sería lamentable, sería otra oportunidad desaprovechada" comentó Riabkov.
Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el diputado de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.
Tras su pronunciamiento fue reconocido por EE.UU., 13 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones importantes como Italia y Grecia.
Rusia, tanto como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmó su respaldo al actual Gobierno venezolano.
(Telesur)