Naciones Unidas, 8 feb (RHC) El secretario general de la ONU, António Gutérres, apostó por reforzar la asociación con la Unión Africana de cara a la cumbre de esa entidad en Etiopía.
En su cuenta de la red social twitter, confirmó Antonio Gutérres su presencia en la reunión de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque integracionista, la cual sesionará en Addis Abeba, la capital etíope, los días 10 y 11 de febrero.
También mantendrá un encuentro con el presidente de esa organización regional, Mousá Fakí Mahamát.
La cita se desarrollará con el tema Refugiados, Retornados y personas desplazadas internamente: hacia soluciones duraderas al desplazamiento forzado en África.
Guterres confirmó su presencia en la reunión ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, que sesionará en Addis Abeba, la capital etíope, los días 10 y 11 próximos.
Según indicó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, el diplomático portugués participará luego en una reunión de altos funcionarios de la UA y de Naciones Unidas.
Además, celebrará varias reuniones bilaterales con los jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la cumbre en Etiopía, la cual se desarrollará bajo el tema “Refugiados, retornados y personas desplazadas internamente: hacia soluciones duraderas al desplazamiento forzado en África”.
De acuerdo con Dujarric, se espera que Guterres acuda a una reunión de liderazgo de África sobre inversión en Salud, organizada por el mandatario de Ruanda, Paul Kagame, quien es el presidente saliente de la UA.
Luego asistirá en un evento educativo centrado en la participación de las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Antes de regresar a la sede de la ONU en Nueva York el 12 de febrero, está prevista una conferencia de prensa del secretario general de la ONU en la sede de la UA.
El portavoz del máximo representante de la ONU destacó la profunda asociación y los objetivos compartidos entre Naciones Unidas y la Unión Africana.
La UA, fundada en 2001 con el objetivo de lograr la integración continental y dotar a África de competitividad para participar en el entramado económico global, es la organización regional más grande y diversa del mundo por la cantidad de Estados miembros y la población que representa.