Bogotá, 25 feb (RHC) El Grupo de Lima, reunido en la capital de Colombia, acentuó su línea injerencista contra el gobierno legítimo de Venezuela, pero descartó apoyar una intervención militar de Estados Unidos contra esa nación.
Durante la reunión, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, manifestaron que sus países están en desacuerdo con una salida bélica para derrocar al Ejecutivo constitucional de Venezuela.
No obstante, en el contexto de la reunión ha prevalecido el enfoque injerencista y de desconocimiento a Nicolás Maduro, elegido democráticamente para un segundo mandato en elecciones celebradas en Venezuela en mayo del pasado año.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró el respaldo de Washington a Juan Guaidó, considerado por Caracas como un títere al servicio del Imperio.
La víspera, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, advirtió que el Grupo de Lima promueve posturas violadoras del Derecho Internacional y de la soberanía y voluntad del pueblo bolivariano.
Entretanto, el protector político del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, denunció un nuevo ataque de grupos paramilitares al Comando Mixto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana La Mulata, ubicado en el municipio Pedro María Ureña.
En un encuentro con la prensa en el puente internacional Simón Bolívar, el dirigente bolivariano afirmó que grupos armados agredieron la sede del comando en una acción criminal paramilitar.
Freddy Bernal enfatizó que no permitirán que grupos paramilitares asentados en el corregimiento La Parada, de Cúcuta, en Colombia, generen violencia en el lado venezolano.
Además, confirmó que los vándalos lanzan bombas incendiarias de fabricación casera por debajo de los puentes de las zonas limítrofes colombo-venezolanas, a la vista de las autoridades policiales de la nación vecina, las cuales pretenden accionar del lado bolivariano.
Bernal fue enfático en asegurar la permanencia de los órganos de seguridad de Venezuela para neutralizar intentos desestabilizadores venidos desde Cúcuta.
Asimismo destacó que con la resistencia demostrada por los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se confirma a diario la lealtad institucional en defensa de la patria.