Seúl, 3 mar (RHC) Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron la modificación de sus maniobras militares como gesto de apoyo a la desnuclearización de la península, que ambos exigen sea completa y totalmente verificada por sus gobiernos.
Según un comunicado conjunto del jefe del Estado Mayor surcoreano, Park Han-ki, y el comandante de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Robert Abrams, desde mañana realizarán los nuevos ejercicios centrados en entrenar y mantener 'un postura estándar' de defensa.
Se denominarán Dong Maeng (Alianza), durarán hasta el próximo día 12 y reemplazarán a los Foal Eagle y Key Resolve, efectuados desde 2008 sobre la base de los planes de contingencia de Seúl y Washington contra las supuestas agresiones de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
El ajuste -precisa el texto- refleja el deseo de reducir las tensiones y apoyar los esfuerzos diplomáticos para lograr la desnuclearización completa y verificable de la península, aunque la reciente cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, fue infructífera.
En medio del acercamiento intercoreano, durante 2018 los aliados suspendieron otras maniobras bélicas y continuaron con las de menor escala bajo el argumento de mantener la postura de defensa.
La RPDC siempre denunció que los juegos militares de Seúl y Washington representaron una amenaza para su territorio y buscaron ejercer presión para disuadirla de sus programas defensivos.
El miércoles y jueves sesionó la segunda reunión de Kim y Trump en la capital de Vietnam sin arrojar consenso alguno.
Según informó el mismo mandatario norteamericano, la traba la produjo su negativa a levantar las sanciones impuestas a Corea del Norte, país que incluso prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos y nucleares.(Fuente:PL)