La Habana, 28 mar (RHC) El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Malainine Etkana, reafirmó la voluntad de su pueblo de continuar la lucha hasta lograr la definitiva independencia del ocupante marroquí.
Hemos continuado la lucha por la independencia, en una posición donde cada vez más 'ganamos terreno', aseguró el diplomático en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
Al respecto mencionó que la más reciente reunión que a nivel mundial apoyó su causa fue la cumbre extraordinaria de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), celebrada los días 25 y 26 de marzo en Sudáfrica.
El embajador subrayó que esta cita apoyó y demostró solidaridad con el Sahara Occidental, y fue testimonio de que su 'causa tiene amigos en todos los continentes'.
Etkana se refirió, además, a la recién concluida reunión en Ginebra (los días 21 y 22 de marzo), donde se celebró la segunda ronda de negociaciones entre la RASD y Marruecos.
Después de seis años se reiniciaron las conversaciones con la parte marroquí, con una primera ronda en diciembre de 2018 en la capital helvética bajo los auspicios de la ONU y de su enviado especial, el expresidente alemán, Horst Kohler.
Aseguró que en esos dos encuentros 'no se ha notado un avance de importancia', debido a los 'obstáculos e intransigencia' del ocupante marroquí.
Según las declaraciones del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se espera la celebración de otra ronda de negociaciones después que presente en abril un informe al Consejo de Seguridad (CS) sobre la marcha del diálogo, apuntó.
Al respecto, manifestó que a finales de abril finaliza el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental y después el CS decidirá el tiempo que daría para buscar una solución, puntualizó.
El diplomático condenó la posición de la Unión Europea (UE) luego de las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE respecto a la autorización de continuar con la expoliación de sus recursos naturales como el fosfato y la pesca.
Francia y España, significó, son hoy los principales aliados de Marruecos, país este último que continúa con sus constantes violaciones de los derechos humanos sobre el pueblo saharaui, acotó.
Valoró que la RASD está hoy reconocida por más de 84 países en el mundo y destacó que en estos más de 40 años de lucha ha vivido 'en condiciones difíciles y resistiendo unidos por su independencia'.(Fuente:PL)