Naciones Unidas, 4 abr (RHC) Indonesia abogó ante la comunidad internacional a trabajar más para que se reconozca a Palestina como un Estado miembro de la ONU, y garantizar que sus derechos estén protegidos.
La ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, rechazó las continuas violaciones de Israel y sus trabas al proceso de paz: en tan solo tres meses, Tel Aviv abandonó la presencia internacional en Hebron, congeló los fondos tributarios de los palestinos y continúa sus provocaciones en Al Quds Al Sharif (Jerusalén).
La canciller se comprometió a proseguir los esfuerzos para ubicar la preocupación por Palestina entre las prioridades, y destacó que la situación humanitaria en el territorio palestino ocupado requiere medidas concretas e inmediatas.
Al respecto recordó que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) enfrenta grandes problemas con sus fondos, tras los drásticos recortes de Estados Unidos.
En ese contexto, detalló, Indonesia dobló su contribución anual a la Unrwa, y también ofrece asistencia humanitaria.
Según destacó la ministra, la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) es la única vía posible y cualquier plan de paz debe respetar tales parámetros acordados en las resoluciones de ONU.
El pueblo ocupado, Palestina, y la potencia ocupante, Israel, no están en pie de igualdad y nos incumbre asistir a los palestinos y protegerlos, subrayó.(Fuente:PL)
Asimismo, hizo un llamado a todos los países a no trasladar sus embajadas a Jerusalén, pues eso solo osbtaculiza la resolución del conflicto.
La creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los asuntos pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace 70 años ya existe el Estado de Israel.