Moscú, 23 abr (RHC) El máximo dirigente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, viajó por vía ferroviaria a la oriental ciudad de Vladivostok, donde dialogará el jueves con su similar ruso, Vladimir Putin.
De acuerdo con fuentes cercanas a la organización de la reunión al máximo nivel, Kim viajará en su tren blindado por el tramo de la vía transiberiana Ussurik-Vladivostok, precisa Prensa Latina.
En la reunión de este jueves, ambos estadistas analizarán el estado de las relaciones y los problemas de la desnuclearización de la península coreana, adelantó la víspera el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Fuentes citadas por el diario Kommersant señalaron que en las pláticas, en el campus de la Universidad Federal de Vladivostok, en la isla Rusky, también se abordará los problemas del intercambio económico-comercial entre las dos naciones.
Pyongyang está bajo sanciones de Naciones Unidas por la realización de pruebas nucleares y lanzamiento de misiles entre 2016 y 2017, y las partes buscan frenar la contracción de los nexos comerciales, sin violar lo dispuesto por el órgano internacional.
Kim tiene previsto permanecer en Vladivostok hasta el viernes, mientras que Putin, tras la reunión del jueves, parte ese mismo día a China para participar allí en la II Cumbre de la Ruta y la Franja (plan chino de la Ruta de la Seda).
Para el primer mandatario norcoreano se prevé un programa cultural con visitas a sitios turísticos de Vladivostok, incluido el museo militar de la Flota rusa del Pacífico y el hotel Gávan, donde se estacionó en 2002 Kim Jong Il, padre del actual dirigente.
Además, se espera que recorra la fábrica de panes Vladjleb, que elabora sus productos a base de carbón. En ese lugar también estuvo Kim padre hace 17 años.
Durante la primera visita a esta nación, desde que asumió el poder en 2011, el jefe de Estado también prevé analizar con las autoridades rusas las perspectivas de la construcción de un puente sobre el río Tumani, en la frontera común.
(Prensa Latina)