Washington, 24 abr (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente amenazó este miércoles con cerrar la frontera de su país con México y enviar a más militares, a causa de una caravana activa de migrantes que se dirige a la nación norteña.
En la actualidad, el gobierno estadounidense tiene desplegados a unos 6.000 militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional. Dadas las limitaciones legales de su misión, los soldados se han dedicado a reforzar la valla limítrofe y a ayudar a la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) en el transporte de suministros.
A principios de abril, Trump cedió en su amago de clausurar la frontera con México, al afirmar que dará al país vecino un año para detener el flujo de drogas, o de lo contrario impondrá aranceles a sus automóviles antes de decidir si clausura la zona limítrofe.
El magnate reconoció entonces que su amenaza de gravámenes podría interferir con el renovado acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá, conocido como T-MEC y pendiente de ratificación por los poderes legislativos de los tres países.
Trump dio así marcha atrás a su amenaza de cerrar el linde en esa semana, unos días después de exigir que México detuviera 'de inmediato' el flujo de inmigrantes indocumentados que atraviesan su país hacia EEUU, o de lo contrario clausuraría esa zona limítrofe. (Fuente/EFE)