Madrid, 2 may (RHC) El líder del partido de izquierda español Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que de ser excluido del próximo gobierno no garantiza el apoyo de su partido en la sesión de investidura en el Parlamento del presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias,aseguró este miércoles que, sin ellos, “no habrá una mayoría en el Parlamento” y tampoco habrá una investidura del presidente en funciones, resalta Telesur.El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez ganó las elecciones generales del pasado 28 de abril sin la mayoría necesaria de escaños para gobernar en soledad. Ante esta situación los socialistas tienen la necesidad de alcanzar un acuerdo con los partidos de izquierda y centro-izquierda, como Podemos, o con los de derecha y centro-derecha, como Ciudadanos (C’s), para formar gobierno.
“Si no nos ponemos de acuerdo, no habrá mayoría en el Parlamento (...) Se acabaron los gobiernos de partido único”, indicó Iglesias, quien recordó que su candidatura recibió 3,7 millones de votos en las últimas elecciones y que la formación morada no va a “traicionar” a quienes votaron por ella.
Iglesias condenó las reuniones llevadas a cabo entre Sánchez con los líderes de los partidos de derecha Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera respectivamente, anunciadas para la próxima semana.
El próximo 7 de mayo está pautado una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias donde se definirán si Podemos participará en el posible nuevo Gobierno de España.