Lima, 6 may (RHC) El líder del progresista Frente Amplio de Perú, Marco Arana, se sumó hoy a las voces que rechazan en Perú la injerencia de Estados Unidos en Venezuela y condenan la fracasada asonada golpista promovida por Washington en Caracas.
En una entrevista con una periodista de posiciones hostiles al gobierno venezolano, Arana rechazó una intervención militar financiada y manejada desde el departamento de Estado norteamericano a través de instrumentos como la agencia Usaid, que tiene en su haber intentos de desestabilizar a a Bolivia y Nicaragua.
'La salida a la crisis de Venezuela debe ser soberana, pacífica y mediante el diálogo, y no violenta, porque por esta vía habrá una guerra civil con un ejército invasor, como en Siria, y yo no quiero una Siria para Venezuela', manifestó.
Por su parte, el analista internacional Isaac Biggio comentó que, tras su fracaso, Guaidó 'se siente golpeado y arrinconado' y es de esperarse algún acto desesperado de su parte. Sin apoyo popular y militar y sin haber logrado gobernar ninguna parte de Venezuela, 'la única fuerza que tiene es el apoyo de Estados Unidos', añade.
El analista descarta una intervención militar extranjera y señala que una posible alternativa sería formar una fuerza mercenaria, como en Nicaragua hace décadas, manejada por el ultraderechista Elliott Abrahams, a cargo hoy de la política de Estados Unidos contra Venezuela.
'Aquí no se trata de apoyar o rechazar a Maduro, sino de salir en defensa de un principio: el respeto a la soberanía nacional de cualquier pueblo latinoamericano' frente a Estados Unidos, advierte Biggio.(Fuente:PL)