Bagdad, 10 may (RHC) El Gobierno iraquí planea reducir dependencia de las armas estadounidenses al diversificar sus fuentes de armamento y buscar nuevos aliados como China y Rusia.
El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento de Irak, Muhamad Reza, declaró al rotativo estatal Al-Sabah que existe una tendencia a diversificar las fuentes de equipos militares y armar al Ejército con armas rusas, chinas, japonesas y surcoreanas, refiere HispanTV.
El objetivo es que “el armamento no proceda de un particular Estado” y que se reduzca la dependencia de las armas estadounidenses, agregó el parlamentario iraquí, citado el jueves por el portal de noticias Middle East Monitor.
“En la actualidad, armar al Ejército iraquí tiende a depender del lado estadounidenses en lugar de Rusia, a pesar de que las armas de esta última son más adecuadas para el soldado iraquí, además de haber la posibilidad de un pago más conveniente”, acentuó Muhamad Reza.
En los últimos años, las autoridades iraquíes han reprobado una y otra vez la demora de Washington en enviar armas y equipos a las tropas iraquíes, sobre todo durante la guerra contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) entre 2014 y 2017.
(HispanTV)