Madrid, 13 may (RHC) EE.UU. dice que no tolerará que Europa, como así desea, desarrolle sistemas de defensa independientes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“No a la independencia estratégica”, es el mensaje claro que ha enviado Washington a la Unión Europea (UE) en una carta fechada el 1 de mayo, en la que reacciona ante los planes de defensa que está desarrollando el continente y que imponen restricciones a países terceros, EE.UU. incluido.
En la misiva, a la que tuvo acceso el domingo el diario español El País, Washington ha advertido que tales medidas “ponen en peligro décadas de integración de la industria de defensa transatlántica y de cooperación militar a través de la OTAN”, organismo que lidera.
EE.UU., asimismo, ha amenazado a Europa con represalias políticas y comerciales si avanzan sus planes en solitario, que incluyen la creación de un Fondo Europeo de Defensa dotado con 13 000 millones de euros para el período 2021-2027 y la llamada Cooperación Permanente Estructurada (PESCO, por sus siglas en inglés).
“EE. UU. está profundamente preocupado con la aprobación del Reglamento del Fondo Europeo de Defensa y con las condiciones generales de la PESCO […] Está claro que si EE.UU. impone restricciones recíprocas similares no serían bienvenidas por nuestros socios y aliados europeos”, advirtió la subsecretaria estadounidense de Defensa, Ellen Lord.
En la carta, dirigida a Federica Mogherini, jefa de la Diplomacia europea, Lord, una veterana de la industria del armamento con más de 30 años de experiencia, pidió a la UE que revise los planes recientemente aprobados por el Parlamento Europeo (PE), dado que a la Administración presidida por Donald Trump no le gustaría tener que imponer sanciones al bloque comunitario.
(HispanTV)