Trump valora posibilidad de indultar a acusados de crímenes de guerra

Editado por Maria Calvo
2019-05-19 11:15:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: archivo

Washington, 19 mayo (RHC) El presidente estadounidense, Donald Trump, valora hoy la posibilidad de indultar a varios militares acusados o condenados por crímenes de guerra, incluidos casos destacados de asesinato, difundió The New York Times.

Dos funcionarios indicaron, que la administración del gobernante republicano realizó solicitudes aceleradas del papeleo necesario para emitir los perdones cerca o en la misma jornada del Memorial Day (Día de los Caídos), el último lunes de mayo,  citó el diario.

Una solicitud, sería para el jefe de operaciones especiales Edward Gallagher, de los Navy Seals (equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada), quien debe ser juzgado en las próximas semanas por disparar contra civiles desarmados y matar a un enemigo cautivo con un cuchillo mientras estaba desplegado en Iraq, indicó el medio.

De acuerdo con el Times, los otros perdones incluyen el caso de un excontratista de seguridad de Blackwater recientemente declarado culpable por el mortal tiroteo en 2007 de decenas de iraquíes desarmados.

También recibiría un indulto el mayor Mathew Golsteyn, de las fuerzas conocidas como Boinas Verdes, imputado por matar a un afgano desarmado en 2010; y un grupo de francotiradores de la Infantería de Marina acusados de orinar en los cadáveres de combatientes talibanes muertos, precisó la publicación.

Los funcionarios citados por el periódico, quienes según el Times hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron que no habían visto una lista completa y no sabían si otros miembros del servicio estaban incluidos en la solicitud de documentación de indulto.

A decir de una de las fuentes, la Casa Blanca envió peticiones el viernes a la Oficina del Fiscal del Perdón del Departamento de Justicia, que alertó a las ramas militares.

Esa persona indicó que, mientras que reunir los archivos necesarios para un indulto por lo general toma meses, el Departamento de Justicia enfatizó que todos los archivos tendrían que estar completos antes del fin de semana del Día de los Caídos.

Trump a menudo ha pasado por alto los canales tradicionales al otorgar indultos y ejercer su poder libremente, a veces en casos políticamente cargados que resuenan con él de forma personal, como la condena del exalguacil de Arizona Joe Arpaio, recordó el diario.

A principios de este mes, el jefe de la Casa Blanca realizó una acción similar con el exteniente primero del ejército Michael Behenna, quien había sido condenado por asesinar a un iraquí durante un interrogatorio en 2008.

El Times señaló que si bien las solicitudes de archivos de indulto son una señal clara de los planes del presidente, Trump es conocido por cambiar de opinión y no está claro cuál fue el impulso que llevó a las peticiones.

Pero la mayoría de los militares a quienes se les otorgaría ese beneficio han sido defendidos por legisladores conservadores y medios como Fox News, que los creen injustamente castigados por tratar de hacer su trabajo y presionan para que el presidente intervenga, añadió la publicación.(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up