Berlín, 18 de junio (RHC) La canciller federal alemana, Angela Merkel, instó a resolver ''de forma pacífica'' el conflicto entre Estados Unidos e Irán.
En una rueda de prensa junto al nuevo presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, la jefa de Gobierno insistió en que su país tabajará para encontrar una vía de entendimiento , para lo cual mantiene estrecho contacto con Washington y recientemente viajó a Teherán su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.
Tras advertir que la situación en la región es 'muy seria', insistió en que Irán no debe contribuir a agudizar el conflicto y confió en que el país persa siga cumpliendo los términos del acuerdo nuclear, aunque destacó que si lo abandona habrá 'consecuencias'.
Tras nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, el 8 de mayo último ese país informó que ya no se sentía obligado a cumplir con ciertas restricciones impuestas en el acuerdo de 2015, en especial en lo relativo a sus reservas de agua pesada y de uranio enriquecido.
Un año antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, proclamó que su país se retiraba del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y volvió a imponer sanciones contra la república islámica.
Hace cuatro años Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán.
Recientemente, la UE instó a Estados Unidos e Irán a evitar cualquier provocación mutua y actuar con moderación, a la vez que señaló la necesidad de preservar el acuerdo nuclear mientras Irán cumpla sus compromisos establecidos en el documento.
Este lunes Washington aprobó el envío de mil militares más a Oriente Medio, donde ya mantiene destacados a 20 mil soldados, con alegados propósitos defensivos, para hacer frente a las supuestas amenazas de Irán contra intereses estadounidenses en la región.(Fuente:PL)