Puerto Príncipe, 21 jun (RHC) Catorce diputados solicitaron que las autoridades gubernamentales de Haití responsabilidades al gobierno ante las protestas realizadas en contra de la corrupción en el país y piden, también, que adopten medidas para restablecer la seguridad ciudadana y el orden público.
Los legisladores, que forman parte de los bloques mayoritarios Alianza de Parlamentarios para la Renovación y Acuerdo de Parlamentarios para una Alternativa Nacional, sugirieron entablar un diálogo con las fuerzas vivas de la nación de conformidad con la Constitución y velar porque los exámenes oficiales se realizaran debidamente.
Las recientes movilizaciones tuvieron un negativo impacto en determinados sectores como la educación y la economía, según confirmaron funcionaros gubernamentales.
El ministro de Educación, Pierre Josué Argenor Cadet, recordó la víspera que la enseñanza concierne a todos, “son nuestros asuntos” y pidió a todos los ciudadanos permitir que los niños pasen sus exámenes en paz, y sin frustraciones.
En un mensaje a la nación, a propósito de las evaluaciones finales en todos los departamentos del país, el titular instó a proteger los sacrificios de los padres para ofrecer una buena educación a los infantes.
Días antes, Cadet condenó la agresión a las instituciones docentes y subrayó que estas acciones ponen en peligro el derecho a la educación, y los actos son más graves cuando también arriesgan la vida de los niños, que se encontraban en el aula en el momento de estos “ataques gratuitos e irresponsables”.
Este lunes deben iniciarse los exámenes finales para el nivel medio y superior, sin embargo, algunas escuelas, sobre todo en el centro de la ciudad, cerraron sus puertas en medio del clima de inseguridad marcado por las constantes protestas.