La Paz, 2 jul (RHC) Con la finalidad de reducir los índices de desempleo en Bolivia e impulsar la inserción laboral de todas las personas, el Ministerio de Trabajo de ese país presentó al Servicio Público de Empleo (SPE) un conjunto de medidas sociales que incluye la superación profesional.
Se trata de un instrumento gratuito de intermediación laboral, pues articula, de manera física y digital, a los buscadores de empleo con la demanda de las empresas tanto privadas como públicas.
También ofrece orientación laboral, de emprendimiento, cursos cortos de capacitación e información del mercado.
“Estamos bien articulados con una red de organizaciones no gubernamentales y fundaciones en el país que trabajan en el mercado laboral, así como con gremios privados y algunas universidades”, explicó el viceministro de ese sector, Emilio Rodas, a Prensa Latina.
Sin embargo, señaló que aún no es suficiente, que falta avanzar más para fortalecer el trabajo conjunto entre las universidades, las empresas y las autoridades nacionales en beneficio de la población.
La Bolsa de Trabajo forma parte del SPE y a través de este sistema se selecciona los perfiles solicitados por los empleadores y se realiza la intermediación entre el buscador de empleo y la empresa.
De acuerdo con información del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, las políticas económicas aplicadas por el Gobierno del Estado Plurinacional permitieron reducir la tasa de desempleo de 8,1 por ciento en 2006 a 4,27 por ciento en 2018.