Teherán, 4 jul (RHC) “El campo del enfrentamiento contra el unilateralismo de EE.UU., más que un terreno para evaluar las capacidades de la República Islámica, (…) supone una prueba difícil y seria para comprobar la determinación de Europa a la hora de defender su identidad y su frágil seguridad”, señaló el miércoles el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
En un artículo publicado el miércoles en la agencia persa de noticias Tasnim, Shamjani abordó los efectos del unilateralismo de Washington en Europa, en concreto, los “desafíos estructurales y de seguridad”, así como la pérdida de influencia que enfrentan los países europeos.
El dirigente persa dijo que, si el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, elimina a Europa de las ecuaciones globales, los próximos primeros mandatarios del país norteamericano, sean republicanos o demócratas, utilizarán esa situación para maximizar los intereses estadounidenses ante una “Europa debilitada”.
En ese caso, prosiguió, probablemente ascenderán al poder en Europa nuevos grupos extremistas para compensar las actuales condiciones humillantes y recuperar la identidad y la independencia perdidas en el Viejo Continente.
Shamjani, de este modo, llamó a los países europeos a dejar su inacción para salvar el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés)— en peligro, después de que Washington saliera del convenio e impusiera una serie de sanciones a Irán.
(HispanTV)