Washington, 13 jul (RHC) La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC) impuso a Facebook una sanción por valor de 5 mil millones de dólares tras su gestión de la privacidad de los usuarios.
Los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post informaron la víspera que el desencadenante de la investigación fue la información desvelada en marzo de 2018 cuando la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.
La empresa se sirvió de datos de esa red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.
Compartir datos con terceros sin notificar a los internautas constituye, según habría determinado la FTC, una violación del acuerdo sobre privacidad que la red alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental.
De acuerdo con The Wall Street Journal, tras la votación, el asunto ha sido trasladado a la división civil del Departamento de Justicia, que revisará el procedimiento y tomará una decisión final, aunque no es habitual que el gobierno modifique las sanciones acordadas por esa agencia.
Por su parte, The Washington Post añadió que, además de la multa, Facebook también deberá informar al organismo en el futuro de cada decisión que tome respecto a los datos de los usuarios antes de ofrecer nuevos productos y deberá incrementar la vigilancia sobre aplicaciones de terceros.
Por otro lado, los máximos ejecutivos de la compañía de Menlo Park incluyendo al cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, deberán admitir públicamente que fallaron a la hora de proteger la privacidad de los usuarios. (Fuente:Cubadebate)