Denuncian nuevas amenazas de muerte contra líderes sociales colombianos

Editado por Julio Pérez
2019-07-15 05:27:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 15 jul (RHC) La activista colombiana de derechos humanos Francia Márquez, denunció nuevas amenazas contra líderes sociales en el departamento del Cauca, en el oeste de Colombia.

"Informamos que en las últimas 24 horas se han registrado nuevas amenazas a líderes de La Toma y Suárez- Cauca. "Exigimos garantías reales de protección para salvaguardar sus vidas y derechos", expresó Márquez a través de su cuenta en Twitter, refiere Telesur.

En su comunicación, la líder compartió imágenes de las mencionadas intimidaciones en las que se pueden leer frases como: 'ha llegado la hora de ajustar cuentas con los que se hacen llamar defensores de los derechos humanos' y 'tienen plazo de 72 horas para que salgan del territorio, quedan informados y el tiempo empezó a correr'.

El reporte se produce luego que el viernes pasado el precandidato y líder comunitario José Orlando Ordoñez Vanegas, de 29 años, quien era aspirante al Concejo municipal de Toro por el partido Cambio Radical, fue asesinado en el Valle del Cauca. 

Según información de la Policía del Valle, el homicidio ocurrió en el barrio Chimichangos. Ordoñez, que se desempeñaba como maestro de construcción, se encontraba en una obra cuando recibió varios impactos de bala.

Más de 750 líderes han sido ultimados desde el 2016 por defender los derechos de las comunidades a la vida digna, a la preservación de sus territorios, a la protección de los ecosistemas, al cumplimiento del acuerdo de paz y a la restitución de tierras, escribió en su cuenta en Twitter Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo.

La denuncia se produce un día después que la misión del Consejo de Seguridad de la Organización de  Naciones Unidas puso punto final a su visita de tres días en Colombia. 

“Compartimos la preocupación por los asesinatos (de líderes sociales). Eso es algo que nos llevamos como elemento a considerar”, afirmó el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra, dando voz a otros 14 miembros presentes.

En su última jornada, los representantes de la ONU visitaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Rosa, donde varios excombatientes de las FARC-EP siguen una integración a la vida en sociedad. 

De hecho, el Cauca, con 457 excombatientes, es el tercer departamento con mayor población en proceso de reinserción a la vida civil, y tiene hasta cuatro centros ETCR en los que los exrebeldes fabrican productos artesanales y cultivan verduras y frutas.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up