Guatemala, 27 jul (RHC) Representantes de los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo migratorio para convertir a la nación centroamericana en un “tercer país seguro”.
El acuerdo suscrito en la Casa Blanca, requerirá que los migrantes soliciten asilo al llegar a Guatemala y no en la frontera norte.
La firma de ese conenio pretende detener las caravanas de personas que deciden emprender rumbo hacia la nación norteamericana y deben pasar por varios países centroamericanos.
En un post en su cuenta oficial de Facebook, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, explicó que el Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección, contempla «esfuerzos» para frenar esa migración «y de esa manera cooperar con las políticas migratorias de ambos países”.
Asimismo, el gobierno guatemalteco se beneficiará con el otorgamiento de visas por parte de Estados Unidos a trabajadores temporales en el área de agricultura.
Por otro lado, está previsto que, a mediano y largo plazo, estas visas se otorguen también para los sectores de construcción y servicios. (Fuente: Cubadebate)