Beijing, 20 ago (RHC) China exigió a Estados Unidos eliminar las restricciones impuestas a firmas del gigante asiático, especialmente a la tecnológica Huawei, blanco de sanciones unilaterales por parte de la Casa Blanca.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing, Geng Shuang instó a la administración del presidente Donald Trump a no discriminar a las compañías de la nación asiática y demandó un cese inmediato de los castigos impuestos por Washington a la empresa de telecomunicaciones Huawei y defendió los beneficios compartidos que puede generar la cooperación entre ambas potencias.
El vocero de la cancillería china respondió así a las recientes declaraciones del presidente Trump, quien insistió en su renuencia a que Estados Unidos realice negocios con el gigante de telecomunicaciones.
La víspera el gobierno estadounidense anunció la extensión por otros 90 días de la moratoria de sanciones contra Huawei postergando la aplicación de los castigos contra la firma hasta el venidero 19 de noviembre.
Igualmente China instó a Estados Unidos a que ejerza la moderación en el desarrollo de armamento, así como salvaguarde seriamente el régimen de control de armas existente.
El llamado se realizó después de que se informara que el Departamento de Defensa estadounidense anunció este lunes la prueba de un misil de crucero lanzado desde tierra y de mediano alcance.
Se reportó que el misil de prueba 'configurado convencionalmente' dio en el blanco después de volar más de 500 kilómetros.
Esta es la primera vez que Estados Unidos llevó a cabo una prueba de misil prohibida previamente por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (Tratado INF), lo que marca la reanudación de una carrera armamentista.
El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que la prueba de misil fue llevada a cabo menos de tres semanas después de que Estados Unidos anunciara su retiro oficial del Tratado INF el 2 de agosto, cita Xinhua.
'Esto mostró completamente que el verdadero propósito del retiro estadounidense era buscar desatarse, desarrollar misiles avanzados con vía libre y buscar ventajas militares unilaterales', dijo Geng en conferencia de prensa.