Caracas, 24 ago (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció la insólita posición de algunos gobiernos miembros del Grupo de Lima, al oponerse a la reunión de emergencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA).
El canciller venezolano criticó 'el fundamentalismo ideológico' del autodenominado Grupo de Lima por manifestarse en contra de la convocatoria de una oportuna e indispensable reunión de emergencia, con el objetivo de evaluar y coordinar decisiones, así como medidas concretas ante los graves incendios que afectan la Amazonía.
'En una aptitud absolutamente reprochable y mezquina, dichos gobiernos optan por privilegiar su obsesivo fundamentalismo ideológico, antes que su obligación ética y legal de proteger las selvas y fauna tropicales del Amazonas, así como las comunidades y pueblos originarios que habitan en la región', aseguró en un comunicado.
Arreaza llamó a este grupo de gobernantes para que 'depongan su conducta indolente, inconsciente y antiecológica y cumplan con los compromisos adquiridos por sus estados ante la OCTA'.
Ratificó además, su disposición de actuar sin dilaciones e incorporarse de inmediato a las acciones coordinadas en la lucha por sofocar los fuegos y atender a las poblaciones y territorio afectados.
Venezuela propuso la víspera una reunión extraordinaria de cancilleres de la OTCA para atender las secuelas ecológicas y sociales de los devastadores incendios en la región, cuya responsabilidad principal es atribuida a los mineros y granjeros de Brasil, así como a la falta de control por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.(Fuente:PL)