Bogotá, 5 sep (RHC) La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de tres mujeres líderes sociales indígenas en los departamentos colombianos de Arauca y el Cauca.
A través de su cuenta Twitter la organización lamentó y rechazó el homicidio de la indígena del Pueblo Makaguan de Arauca y otras dos Nasa en Suárez, Cauca. ONIC señaló que los ataques ocurrieron la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, si bien no identificó a los responsables de los hechos.
La asociación indígena colombiana señaló que Magdalena Cucubana, de 70 años, fue decapitada en el municipio de Tame, en Arauca. El asesinato, que "enluta a los pueblos indígenas" de esa región, es considerado por los nativos como una "muestra clara de una política de exterminio hacia nuestros líderes y pueblos ancestrales".
En este documento los indígenas indican que “creemos que el conflicto, la violencia y la salida armada no tienen ningún futuro en nuestro país, nosotros apostamos por una salida política, por una salida negociada, estamos por una paz total y definitiva, y vamos a seguir trabajando y forjando la paz con justicia social desde los territorios de los Pueblos Indígenas y demás sectores sociales de país”.
La ONIC exigió a la Fiscalía colombiana investigar y esclarecer el homicidio y dé con los autores intelectuales y materiales para que sean procesados con todo el peso y rigor de la ley.
De igual forma, la organización llamó al Gobierno colombiano a que cumpla la "implementación del plan de salvaguarda" de los pueblos nativos.
(Telesur)